viernes, 17 de abril de 2009

Conversión de TV analógica a digital imposibilitará recepción de la Radiación Cósmica de Microondas

La televisión analógica ha llegado a su fin. El Perú escogerá el estándar digital a seguir (japonés probablemente) antes del 2010, y luego, en un proceso que tomará máximo diez años, todos los televisores tendrán convertidores digitales y las señales serán solamente digitales.
Un efecto menor y secundario es que ya no se podrá recepcionar la Radiación Cósmica de Microondas residual del Big Bang; específicamente, los fotones que quedaron luego de que el universo se hiciera transparente a la radiación electromagnética luego de 378 mil años de su origen, hace unos 13 700 millones de años.
Así ha comentado Nicholos Wethington, de UniverseToday. En su país, Estados Unidos, se ha prorrogado hasta junio el cambio de TV analógica a digital.

Todos los televisores y también las radios, en señal F.M., pueden captar la radiación, al menos en parte y muy débilmente. En el caso de los televisores, la Radiación Cósmica de Microondas forma el 1% de todo el ruido blanco que se puede ver como puntitos blancos y negros o nieve a la hora de cambiar a un canal que no pertenece a una estación. Parte de lo que se escucha entre emisora y emisora de las radios, en señal F.M., también corresponde a esta radiación electromagnética.

La antena del televisor capta señales entre 7 y 1002 MHz, según Wethington. Y la Radiación Cósmica de Microondas, que es una radiación de cuerpo negro, tiene un pico en 160.2 GHz, a una longitud de onda de 1.9 mm, que es la parte del espectro electromagnético que corresponde a las microondas. Sin embargo, por ser una radiación de cuerpo negro, los fotones adoptan un rango de frecuencias continuo que los puede situar hasta por debajo de los 100 MHz, suficiente como para ser captados por la antena del televisor.
Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron accidentalmente la Radiación Cósmica de Microondas hace unos 40 años, y ganaron por ello el Premio Nobel de Física. La radiación llena todo el universo, y tiene una temperatura de 2.725 K que varía pequeñísimamente. Esta imagen de todo el universo observable tomada por el satélite WMAP a lo largo de 5 años, muestra las variaciones de un máximo de 0.0002 K que presenta la radiación:
Con los programas que uno encuentra cotidianamente en la televisión peruana, mejor seguir viendo el ruido blanco de la Radiación Cósmica de Microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario